domingo, 4 de enero de 2015

Roscón de Reyes (¡nueva receta!)

Lo prometido es deuda y un año más estoy aquí intentando hacer un Roscón de Reyes decente.

Esta vez he escogido una receta facilona, nada de masa madre ni tropecientosmil levados, algo sencillito y a ver qué resultaba. Después de hacerla he descubierto que es una receta de Famalap de hace algunos años. Podéis echar un ojo a su blog que tiene recetas de roscones más actuales. 

Y es que lo mío con el Roscón es una asignatura pendiente, no me queda todo lo jugoso que debiera y encima con la tartana de horno que tengo siempre se me chamusca algo, y eso que pongo baja temperatura y le tapo con el papel de plata, pero nada, siempre se me broncea más de la cuenta, y esta vez no ha sido diferente. A ver si cambio de horno de una vez...

Pero vayamos con la receta.


Ingredientes:

- 400 g de harina Proceli
- 130 g de azúcar glass
- 2 huevos
- 125 g de leche templada
- 40 ml de aceite
- ralladura de limón y naranja
- zumo de una naranja 
- 40 g de levadura prensada
- una pizca de sal
- 15 g de agua de azahar
- 1cucharada de vinagre




Elaboración:

Ponemos el azúcar en la thermomix unos segundos a vel 10 para hacer el azúcar glass y reservamos.

Ponemos en el vaso la leche, el aceite y el zumo y programamos 5 minutos a 37º para templarlo. Después añadimos los huevos y batimos, luego agregamos la levadura y el azúcar reservado y disolvemos todo bien. Luego añadimos el agua de azahar, la sal y el vinagre.

Por último añadimos la harina y ponemos la función amasado hasta que nos quede una masa uniforme.

Tapamos y dejamos reposar tapado 1 hora o hasta que suba la masa. Cuando suba, volvemos a amasar y formamos el roscón. Pintamos el roscón con huevo batido y lo dejamos reposar tapado hasta que doble su volumen.

Por último lo adornamos (yo le puse almendras laminadas y azúcar humedecido) y a hornear!





Como veis, más fácil imposible. De sabor me ha gustado y ha quedado menos apelmazado que otros años, pero todavía no todo lo jugoso que me gustaría, no se si es el tema del horno o qué. Habrá que seguir investigando.


Ah! y relleno de trufa está riquísimo!!! Bueno porque yo soy muy chocolatera, jeje