sábado, 20 de abril de 2013

Feliz cumpleaños con y sin gluten

 
"20 de abril del 90...." digo de 2013. Pues sí, un año más mi chico cumple años y para celebrarlo he preparado dos tartas, una de ellas sin gluten para poder tomar tarta una servidora. Las dos tienen un elemento en común, las natillas, aunque el resto es bien diferente.
 
Aunque ha sido un cumple un poco atropellado, creo que he acertado con los regalos, nuestro hijo Adrián ha estado hoy más sonriente si cabe y además nos hemos ido de paseo, a tomar unas cañitas y de postre no ha faltado la tarta, nos hemos decantado por la de sin gluten, claro, que por cierto estaba riquísima.
 
 
 

Vamos con esta que acabamos de tomar, la apta para celiacos: la tarta de natillas y nata

Es una tarta a base de bizcocho de yogur sin gluten (aún no he publicado la receta) relleno la parte inferior de natillas y la superior de nata montada.

Para adornarla la he cubierto de nata y lleva unas perlas de Dr Oetker, que por supuesto son sin gluten.

En los laterales el adorno son unos barquillos sin gluten.



La segunda, y que yo no puedo probar, es una tarta de galleta y natillas.

El relleno de las partes inferiores es natillas y la última capa es de natillas de chocolate.

La he adornado con un montón de maltesers (no aptos para celiacos) y rodeado por los bizcochos king de Galletas Coral (tampoco aptos).

 
 

 

 
 
A parte de lo buenas que están (aunque yo solo puedo dar fe de la primera), el mérito está en haberlas hecho las dos en un solo día estando en casa yo sola con mi hijo de dos meses y medio dando guerra,  esto sí que es para que me den una estrella michelin.
 
 

lunes, 8 de abril de 2013

Bizcocho marmolado de nocilla


Os presento otro de mis intentos por endulzarme la vida sin recurrir al gluten. Sé que a la vista está pero aún así os lo digo yo, ha salido riquísimo!!!
 
 
Es una suerte que la nocilla sea apta para celiacos, por lo menos nos podemos dar el gustazo de untar el dedo en el bote y disfrutar de una buena dosis de "leche, cacao, avellanas y azúcar" como el resto de los mortales. Además tiene gran versatilidad para usarse en la repostería. Yo hoy me he decidido por este bizcocho marmolado, aunque tengo en mente muchas más cosas para hacer con nocilla.

 
 
 
También quiero dar las gracias a Zealia que me envió unas muestras de sus harinas sin gluten y para esta receta he usado la de repostería con un resultado fabuloso. Me queda por probar sus harinas para pan y para rebozar, y sobretodo el sustituto del gluten por el que tengo mucha curiosidad. Ya os contaré.
                                    

 
Ingredientes:
 
- 4 huevos
- 250 g de harina ( yo usé la de repostería sin gluten de Zealia)
- 125 g de mantequilla
- 150 g de azúcar
-125 g de nocilla
- 1 sobre de levadura química
- 3 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal



Elaboración:
 
Primero separamos las claras de las yemas de tres de los cuatro huevos. En la thermomix montamos las claras con la pizca de sal (con la mariposa a velocidad 3,5) Reservamos las claras montadas en un bol aparte.
 
Introducimos en el vaso de la thermomix (no hace falta lavarlo) la mantequilla con el azúcar y batimos durante un minuto a velocidad 4. Una vez batido bien vamos echando poco a poco el cuarto huevo y las yemas de los otros tres hasta que quede todo bien integrado.
 
Aparte juntamos la levadura con la harina y lo tamizamos para luego añadirlo a la masa anterior, y removemos bien para que se integre la harina.
 
Una vez hecha toda la masa, separamos un tercio y le añadimos la nocilla. Removemos bien para que quede una masa homogenea y después le añadimos un tercio de las claras montadas con movimientos envolventes y reservamos.
Al resto de la masa le añadimos el resto de las claras montadas de la misma forma.
 
En un molde vertemos primero parte de la masa neutra (sin nocilla), luego parte de la masa con nocilla, luego el resto de la masa neutra y al final el resto de la masa con nocilla haciendo alguna formita para que quede mas bonito el bizcocho.
 
Y ya solo queda hornearlo.


 
 
 
No puedo deciros mas que esta delicioso, ya solo queda que os pongáis manos a la obra. Ojo! no vale meter el dedo en el bote de nocilla!