lunes, 7 de enero de 2013

Roscón para el Día de Reyes

 
 
Y "voilà", aquí os dejo el segundo Roscón sin gluten que he preparado, este fue para el Día de Reyes y salio riquísimo, como el anterior. Eso sí, he perfeccionado la forma, ya parece más un Roscón de toda la vida.
 
Lo que ocurre con esta masa, es que es más pegajosa y difícil de manejar que cuando hacía el roscón con gluten, y es por eso que darle forma es más difícil, pero en este me esmeré más y además conté con la ayuda de un pinche excepcional, mi chico.
 
 
 
 
 
 
Como ya os he dicho la receta es la misma que el del anterior post, la podéis ver aquí .

sábado, 5 de enero de 2013

Y porque no hay Navidad sin Roscón... Roscón de Reyes sin gluten


Después de dos años peleándome por perfeccionar el Roscón de Reyes, este año ha tocado cambiar totalmente de chip y de receta. Ahora tiene que ser sin gluten y la historia cambia y de qué manera.

Hoy os traigo el primer Roscón sin gluten que hice para el 25 de Diciembre, donde toda la familia nos juntamos para tomar un chocolate con Roscón y últimente traigo yo uno hecho por mí. Esta vez me la jugaba llevando un Roscón sin gluten siendo yo la única celiaca.  Lo mismo lo probaban y se bajaban corriendo a la pastelería de al lado, jeje. Bueno, menos mal que ese día cierran todo, aunque hay un camión de esos de churros justo abajo que seguro que tampoco les haría mal apaño.


Y es que, primer lugar, la receta es totalmente diferente, no basta con cambiar las harinas utilizadas y ya está. Y por otra está el gran inconveniente, ¡ la ausencia de gluten!. Y es que el gluten es esa proteína indispensable para la elevación de las masas, la que mantiene la fermentación de los gases dentro de estas y dota a las masas de calidad y elasticidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que decir que no queda tan esponjoso como el que tiene gluten,  aunque bueno, es el primero que hago y quizá todavía quedan cosas que perfeccionar.

Debido a esta falta de gluten, los levados son más cortos que antes. Es decir, si los roscones con gluten los hacía en tres días con levados largos, estos, en cuanto la masa sube por la acción de la levadura, hay que ir al siguiente paso porque si no se nos vuelve a bajar la masa. Vamos que hay que hacer todos los pasos en el mismo día.

Pero todo esto no iba a hacer que yo me quedara sin mi Roscón de Reyes, así que aquí le tenéis. No ha quedado nada mal, os lo aseguro.

Si, ya se que a primera vista parece raro, no tiene la pinta de los roscones tradicionales, pero os aseguro que al probarlo, en la famosa chocolatada familiar de la que os he hablado, todos dijeron "anda, pues si que sabe a Roscón, y qué rico!". Al final no hubo que bajar a por los churros, menos mal.





Ingredientes (para un Roscón de 800 g):

Para la masa madre:

- 70 g de leche
- 10 g de levadura prensada fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 60 g de harina sin gluten Proceli

Para la masa:

- 120 g de azúcar
- la piel de un limón (solo la parte coloreada)
- la piel de una naranja (solo la parte coloreada)
- 60 g de leche
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 30 g de glucosa
- 20 g de levadura prensada fresca de panadería
- 30 g de agua de azahar
- la masa madre preparada anteriormente
- 350 g de harina sin gluten Proceli

Para decorar:

- un huevo batido
- Fruta escarchada (yo no la he puesto)
- almendra laminada
- azúcar humedecido



Elaboración:

En Thermomix:

Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar la masa del vaso, formar una bola y dejar reposar durante 2 o tres horas o hasta que veamos que la masa sube y dobla su volumen.

Si no tenéis Thermomix ya sabéis, amasando con las manos y listo.

Mientras ponemos en el vaso el azúcar y las pieles del limón y la naranja. Pulverizamos programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Una vez haya levado la masa madre, incorporamos al azúcar los ingredientes restantes de la masa. Programamos 30 segundos velocidad 6 y luego amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos la masa reposar en el vaso hasta que aumente su volumen (más o menos 1 hora).

Bajar la masa con la espátula y volver a amasar programando un minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola. Colocamos esta bola en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, le damos la forma de Roscón.

Pintamos con huevo batido y adornamos con la fruta escarchada, las almendras y el azúcar y dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 o 2 horas)

Precalentar el horno a 200º (yo mucho menos que el mio ya sabéis que calienta mucho) y horneamos unos 20 minutos.



Una vez comprobado el resultado tengo claro que no me quedo unas Navidades sin Roscón, este no tiene nada que envidiar a los que llevan gluten.


Y porque hay que ir perfeccionando la técnica, y también porque hoy es la noche de Reyes, ahora mismo estoy haciendo otro rosconcito, ya os contaré.

Feliz día de Reyes y, si os habéis portado bien, que os traigan muchos regalos. Yo por mi parte os dejo esta receta, que no es poco :)