martes, 28 de junio de 2011

Añorando Londres

Dentro de unos días va a hacer un año que nos fuimos a Londres. Me acuerdo mucho de ese viaje ya que volvimos encantados. Sobretodo porque no esperábamos demasiado de esa ciudad. El año anterior habíamos estado en París, ciudad que nos hacía mucha ilusión visitar y no nos defraudó en absoluto, es más, yo me fui casi llorando en el vuelo de vuelta.
Así que, al año siguiente, cuando decidimos visitar Londres, pensamos que después de haber visto París, no nos iba a entusiasmar mucho, y que no habría comparación con la "Ciudad del amor".

Pues a pesar de algunos incidentes ocurridos en el viaje (over booking en el vuelo, pérdida de maletas, ...) fueron unas vacaciones increíbles. Londres nos fascinó tanto o más que París, bueno más no, que cuando me fui de Londres no lloré, jeje. El caso es que esta maravillosa ciudad superó con creces nuestras expectativas. Nos encantó la ciudad, el ambiente, pasear por Hyde Park, comprar en los mercadillos,...



También coincidió con la victoria de España en el mundial de fútbol, así que las anécdotas no faltaron.




Pero vamos a lo que nos atañe, la cocina, y más concretamente, como ya sabéis, la repostería. Pues bien, en Londres he disfrutado de lo lindo con tanta pastelería, y sobre todo esas tiendas tan monísimas de cupcakes, menos mal que se empiezan a ver algunas aquí en Madrid.

Os dejo documento gráfico de mis atracones de dulce de esa semana, bueno solo una muestra porque dió mucho de sí la cosa. Probé cupcakes, helados, tartas, bizcochos, vamos que me reposculturicé de lo lindo. Ah! y me traje para Madrid unos cuantos paquetitos de muffins de arándanos del Marks & Spencer que estaban de muerte.


 Esta tienda de cupcakes estaba concretamente en Portobello Road, tenían tantos que no sabía cual escoger, así que al final tuve que comerme dos, uno de zanahoria y otro de chocolate, creo que poco más pude comer el resto del día.

De comer un delicioso cupcake sentada en la acera de Portobello Road a comer un rica tarta en una fínísima pastelería londinense.



Este trozo de Selva negra se me antojó después de haberme comido un buen plato del típico fish and chips y un helado de yogur con frutos del bosque bien rico.



Esta tienda de dulces y cupcakes estaba en uno de los patios de Covent Garden. Aquí no tome nada, no lo recuerdo pero seguro que ya iría servidita de dulces por ese día.

En fin, que más deciros, que me encantó Londres y que espero volver pronto y volveré a traerme los muffins de arándanos, eso lo tengo claro.


miércoles, 22 de junio de 2011

Pan-Bizcocho de salvado

Aquí estoy de nuevo, pero esta vez no con una tarta. La verdad es que ya se había puesto el blog un poco monotemático con tanta tarta, así que ahora traigo algo nuevo.

He conocido esta receta a través de una compañera de trabajo que estaba haciendo la famosísima dieta Dukan. Me habló de un bollo que hacía para sustituir el pan. Me pareció algo muy interesante ya que, al tener el colesterol alto, sabía que me venía bien tomar salvado de avena, pero no me parecía muy apetitoso que digamos, así que no me decidía nunca. Pero cuando oí esta receta pensé que así sería más sencillo tomarlo, y así ha sido.

Pero no sólo es un alimento con sus beneficios saludables de reducir el colesterol y, por qué no decirlo, ayudarnos a regularizar nuestro tránsito intestinal (dicho finamente) sino que está bien rico porque para que mi novio, al que no le van nada estas cosas raras, cambiara ayer en la cena este pan por el normal, es porque no está nada pero que nada mal.

Lo he llamado pan-bizcocho, porque a partir de una base común, luego podemos hacer que sea una especie de pan de molde o un bizcocho dependiendo de los ingredientes adicionales. Vamos con la receta y así lo veis mejor.

Ingredientes:

- 3 huevos
- 3 claras de huevo
- 1/4 de vaso de leche (se puede sustituir por yogur natural o queso batido)
- 8 cucharadas de salvado de trigo
- 4 cucharadas de salvado de avena
- 1 sobre de levadura
- una pizca de sal (si queremos hacer un pan de molde)
- 4 cucharadas de azúcar (si queremos que sea bizcocho)

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una especie de papilla. Verter en un molde.
Esta receta se puede hacer tanto en el horno como en el microondas. En el horno lo dejaríamos unos 20 minutos a 170º y en el microondas unos 8 minutos a la máxima potencia.

Os dejo las fotos del primero que hice, para que veáis lo bien que queda.



Esta receta, a partir de su base, es muy versátil ya que podemos echar ingredientes adicionales según los gustos de cada uno. Por ejemplo, en la versión salada podemos añadir por encima unas semillas de lino o amapola, y en la versión dulce podemos añadir nuez moscada, canela, cacao en polvo, frutos secos, ...

domingo, 5 de junio de 2011

Tarta mousse de frutos del bosque II

Hoy ha sido el cumpleaños de mi madre, bueno no sabemos si es hoy o fué ayer. Sí, habeis oído bien, no sabe el día exacto, pero eso es una larga historia, el caso es que en su DNI pone que es hoy, así que nos regimos por los documentos oficiales y lo celebramos todos los 5 de junio.

El caso es que de nuevo una excusa para ponerme manos a la obra. Si, ya se que algo casi idéntico hice hace poco, pero es que no me bastaba con las mini-tartitas, si no la hacía en tamaño grande no me quedaba a gusto. Y eso es lo que os traigo hoy, una tarta bien grande de mousse de frutos del bosque, una tarta fresquita, rica y sencilla. He introducido algunos cambios en la receta, pero la base es la misma que la anterior.

Además hoy he cogido la tarta con más ganas que nunca, después de correr esta mañana una carrera de 10 km, y con el calor que ha hecho hoy, me ha sentado de lujo, vamos, que me la he ganado!

Primero os dejo unas fotos y luego vamos con la receta.






Para la base de la tarta he usado el bizcocho al microondas que suelo usar para este tipo de tartas. De hecho, era uno que tenía congelado de cuando hice la anterior tarta de mousse de fresa. La verdad es que es muy práctico lo de tenerlo congelado, así el día que te pones y pringas la cocina no importa hacer unos cuantos más y tenerlos congelados, y cuando los quieras utilizar es descongelar y listo.

Paso a contaros como hice la mousse.

Ingredientes:

- 500 ml de nata para montar
- 300 gr de frutos del bosque (yo compro las tarrinas que vienen congeladas en el carrefour)
- 3 claras de huevo
- 5 hojas de gelatina
- 1/4 de vaso de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal

Elaboración:

Antes de nada, lo que tenemos que hacer es poner a hidratar las hojas de gelatina.

Lo primero que haremos será montar la nata con la mitad del azúcar. Para esto debe estar bien fría. Podemos meterla unos 10 minutos antes en el congelador y si podemos, meter un ratito en la nevera el recipiente donde la vamos a montar.

Después cogemos los frutos del bosque, que habremos descongelado antes, y los trituramos con la batidora. echamos un poquito de ese pure en un vaso, echamos la leche y lo ponemos a calentar en el microondas. Una vez caliente, disolvemos en ese vaso las hojas de gelatina.

Cuando se enfríe, echamos ese vaso con el resto de los frutos del bosque y mezclamos bien y después mezclamos con la nata, con movimientos envolventes para evitar que se baje la nata.

Después montamos las claras de huevo a punto de nieve, con el resto del azúcar y la pizca de sal (el azúcar se añade al final) y mezclamos con la nata, con movimientos envolventes, igual que antes.

Una vez mezclado todo bien, se vierte sobre el bizcocho, usando un aro o un molde desmontable, y dejamos cuajar en la nevera unas dos horas como mínimo, pero mejor dejar de un día para otro.

Para decorar, esta vez he usado unas galletas del Lidl, una idea que he cogido de otros blogs y que me ha parecido muy resultona. Y encima le he colocado un surtido de los frutos del bosque que he usado, que había reservado antes de triturarlos.

Espero que os haya gustado, yo por mi parte prometo aparcar las mousses por un tiempo y hacer cosas nuevas.