sábado, 21 de mayo de 2011

Tarta de Santiago

Hoy voy a pasar un día al campo con la familia y, cómo no, yo me he hecho cargo del postre, así que he madrugado y me he marcado una tartita para disfrutar luego en la sobremesa con el cafetito.

No sé si tendrá que ver que ya estoy pensando en las vacaciones, que ya están a la vuelta de la esquina, pero el caso es que se me ha ocurrido hacer esa tarta típica del 25 de julio, la tradicional tarta de Santiago.
Además hace poco probé una que hizo una compi del trabajo y estaba riquísima, y bastó eso para que me entraran unas ganas locas de hacer yo mi propia tarta.

La receta más sencilla imposible y el resultado pues ya sabéis, rico rico.

Ingredientes:

- 4 huevos
- 150 gr de azúcar
- 175 gr de almendra molida
- Azúcar glass para decorar

Elaboración:

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Después ir añadiendo poco a poco la almendra molida hasta que quede bien integrada. Verter la masa en el molde y meter en el horno precalentado a 170º durante unos 20 minutos.

Dejar enfriar, desmoldar y decorar con el azúcar glass. Para esto necesitamos una Plantilla de la tradicional Cruz de Santiago.

Yo, como de costumbre, metí la pata en el paso decorativo. No se aprecia la cruz todo lo que yo quisiera, pero al levantar la cruz se cayó el azúcar y lo arreglé como pude, la próxima vez saldrá mejor.

Aquí os dejo el resultado.

domingo, 1 de mayo de 2011

Tarta de mousse de fresas con corazón de nata

No podía fallar, celebración a la vista y tarta al canto. Y esta vez no ha habido una cosa que celebrar sino, ni más ni menos, que tres. Por un lado ayer fue el aniversario de boda de mis padres y hoy el cumpleaños de mi padre y, cómo no, el día de la madre.

Esta vez ha tocado una tarta de mousse de fresas. Diréis que estoy muy pesadita con la mousse, pero es que quería hacer esta antes de que se pasara la temporada de las fresas. La había visto en varios blogs y la tenía echado el ojillo desde el año pasado, y las fresas duran tan poco...

Y qué queréis que os diga, ha salido fantástica, hasta mi madre que no es muy de dulces decía que tenía tentaciones de comer otro cachito, pero después de los dos platos de paella no se ha atrevido.

Bueno, os dejo unas fotos que hablan por ellas mismas.









Esta vez me he explayado con las fotos, pero es que me ha encantado como ha quedado, además de rica, vistosa.

Pues aquí va la receta:

Ingredientes:

Base de  bizcocho:

- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de leche
- 50 gr. de harina


Mousse de nata:

- 200 ml. de nata
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 2 hojas de gelatina
- 200 gr. de fresas en trocitos

Merengue suizo:

- 4 claras de huevo
- 4 cucharadas de azúcar

Mousse de fresas:

- 500 ml de nata
- 5 hojas de gelatina
- 600 gr de fresas
- merengue suizo


Elaboración:

La base de bizcocho la he hecho, como otras veces, en el microondas. Podéis comprarla también de las hechas, si os da mucha pereza. O mejor, como he hecho yo, cuando vayáis a hacer una base, ya puestos, hacéis varias más y la congeláis para otras veces, así la próxima vez es sacarla del congelador y listo.
Como ya sabéis para la base, solo es mezclar los ingredientes y ponerlo en el microondas 3 minutos. Luego se deja enfriar.

Mientras hemos hecho la mousse de nata. Para ello hemos montado la nata, dejando un poquito para calentar y diluir las hojas de gelatina hidratadas. Una vez templado lo añadimos a la nata e incorporamos los trocitos de fresa. Metemos la mousse en un molde redondo, más pequeño que la base de la tarta, y congelamos.

Para la mousse de fresa, montamos la nata. Lavamos las fresas bien y las trituramos con la batidora hasta conseguir un zumo de fresas. Calentamos un poquito de este zumo en el microondas y diluimos en el las hojas de gelatina hidratadas. Cuando está templado lo añadimos a la nata con movimientos envolventes, como siempre. Seguidamente, y de la misma manera, añadimos el merengue.

El montaje de la tarta es muy sencillo. Colocamos el aro alrededor del bizcocho, y ponemos encima de él y bien centrado la mousse de nata que tenemos congelada. Yo, para decorar, he cortado unas fresas longitudinalmente y las he puesto alrededor del aro. Luego vertemos la mousse de fresa hasta cubrir bien y dejando la superficie lisa con una espátula. Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar mínimo 2 horas, aunque es mejor hacerla el día anterior.

Espero que os haya gustado porque... a mí me ha encantado!!!